La Federación

Una fecha destacada dentro del panorama del teatro universitario fue la de diciembre de 1963, en que se celebraron las "Jornadas Nacionales de Teatro Universitario de Murcia", convocadas por el SEU, y en las que se enfrentaron, como dice Hormigón, las posturas que defendían "el arte por el arte" y las que buscaban la conexión entre teatro y sociedad. ' En las Conclusiones a estas jomadas podemos leer las pretensiones de los colectivos allí reunidos: la constitución de un frente de avance del fenómeno teatral en España; el enraizamiento del teatro, hecho estético, en su momento histórico; la renovación del TEU técnica, cultural, estética y socialmente; la búsqueda de un público popular; la libertad de expresión y la preparación de los miembros de este colectivo. Para la consecución de estos objetivos, Alfonso Guerra proponía una serie de renovaciones en el teatro universitario, de las que destacamos las más sobresalientes: la creación de una Asociación Nacional de Teatro Universitario que programara y coordinase las representaciones; la formación teatral de espectadores mediante cátedras, aulas, seminarios, cursillos y conferencias; la consecución, por el esfuerzo de la Comisión Permanente, de subvenciones y locales. Todos estos buenos propósitos, según Hormigón, sólo se llevaron a la práctica en un 10%. César Oliva, que vivió estos acontecimientos, afírma que estas Jomadas de Murcia supusieron el principio del fin de los teatros universitarios.

 

Cristina Santolaria, El teatro no profesional en la década de los 60. Pág 202-203.
 

Constitución de la Federación Española de Teatro Universitario

La Federación española de teatro universitario se reconstituyó en el Ateneo de Madrid el día 7 de diciembre de 2014 con la participación de una veintena de grupos de toda la península.

La propuesta, hoy

No es nueva la idea de que los grupos de teatro universitario se coordinen y sumen fuerzas para conseguir cotas más altas, nuevas metas, mayor difusión o acceder a mejores espacios. La propuesta es sencilla, desarrollar una asociación de asociaciones de teatro universitario creada desde abajo y con voluntad de que su gestión sirva y llegue a todos los grupos, con una estructura democrática que permita el relevo y la incorporación paulatina de nuevas maneras de entender el teatro y con una junta directiva que trabaje duro pero no obtenga remuneración alguna.

 

 

Junta actual

 

- Presidente: Alberto Rizzo, La Coquera Teatro, Barcelona.

- Secretaria: Rosa Melero, Loyola Teatro, Córdoba.

- Tesorero: Juan Ignacio Centeno, The Grand Cast, Valladolid

- Bibliotecaria-Documentalista: Mercedes Delgado, La Escena Roja, Madrid.

- Vocal: Marta Cobo, AulaScenica, Barcelona.

- Vocal: Sara Calvo, Teatro por Necesidad, Madrid.

- Vocal: Rita Cofiño, Grupo de Tatro Universitario de la U. de Cantabria.

 

Federación Universitaria Española de Artes Escénicas. c/Puerto de Maspalomas 10, 4º - 28029 Madrid. CIF.: G87468898.

Federación Española de Teatro Universita

© 1967-2017 Federación Española de Teatro Universitario - 2019

Con la cofianciación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

  • Twitter Clean
  • Facebook Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now