Ventajas y obligaciones

Es lícito preguntarse qué obligaciones y qué puntos positivos aporta federarse.
¿Qué es una federación y para qué federarse?

Una federación es una entidad jurídica que se organiza democráticamente, que no tiene ánimo de lucro y a la que una entidad relacionada con el teatro universitario puede libremente afiliarse y, por supuesto, darse de baja cuando lo considere oportuno.

Ventajas

â€‹

1.- Desde un plano ético, sumando para que la Federación tenga números altos es una ayuda para que tenga mayor legitimidad en la consecución de sus objetivos, lo que debería permear al conjunto de grupos, sean o no federados.

2.- Si sois una agrupación que hace también actividad fuera de la universidad o tenéis estatutos pues os habéis conformado como asociación sin ánimo de lucro, por ley tenéis que tener un seguro de responsabilidad civil. Os lo pedirán para organizar actividades grandes, cederos espacio público o en caso de que hayan desperfectos o un accidente y medie una demanda de daños y perjuicios. Por estar federados el seguro de la Federación -con Allianz- cubre las actividades de ésta, a sus asociados y a las actividades que realicen estos.

3.- Al igual que el seguro de responsabilidad civil tenemos un carnet de alberguista que cubre tanto a la Federación como a los grupos federados, si deseáis viajar y necesitáis un albergue juvenil os pedirán un carnet y con el de la Federación os  podéis ahorrar su pago como el tiempo de tener que tramitarlo.

4.- La mayoría de actividades que respaldamos y/o organizamos no discriminan entre federados o no federados, pero algunas donde hay muchas incripciones sí, como es el Festival Nacional que organizamos en Toledo.

5.- Una federación, al igual que una asociación se rige por una Junta Directiva y tiene un organismo de control que es la Asamblea General, si sois socios podréis tener voz y voto en la Asamblea y formar parte -si sumáis los votos suficientes- de la Junta Directiva. También liderar actividades que organice la Federación, representarla según los casos y solicitar subvenciones locales y autonómicas en su nombre.

6.- No hace falta que seais federados para que nos hagamos eco de vuestras actividades, escribidnos o etiquetadnos en redes y lo haremos encantados. Ahora bien, si sois un grupo federado nos podemos implicar en vuestras actividades más grandes como festivales y homenajes a la hora de hacer notas de prensa o mirar de conseguir mayor repercusión mediática.

7.- Además, en esta misma página web incluiremos vuestro correo de contacto y enlace a vuestra web o red social principal para que se indexe y seáis más fácilmente localizables. También podemos subir vuestro logotipo si lo tenéis. Es muy útil, os lo recomendamos.

​Obligaciones

â€‹

1.- Al suscribir los Estatutos de la Federación en uno de los pasos para ser socios os comprometéis a no ir en contra de los objetivos de la Federación. (Por ejemplo, si os dedicárais a perseguir y desincentivar la actividad teatral la Asamblea se tendría que pronunciar y daros de baja como socios.)

2.- Aportar la información estadística básica de la actividad realizada cada curso en que se es socio. Es sencillamente rellenar un formulario donde poner cifras: cuántas obras habéis hecho, cuánto público, cuántos bolos, etc.

3.- Abonar anualmente 20€ en concepto de cuota de socio. No hay una matrícula incial, basta la cuota del año en curso. El número de cuenta de la Federación es el ES78 1491 0001 2121 7835 9226 y el banco es Triodos Bank.