Oportunidades

Más allá de unas ventajas y unas obligaciones la Federación es una plataforma para desarrollar proyectos, una red de contactos y un expositor con mayor poder mediático.
Ayuda y/o lidera algún proyecto de la Federación

Una federación somos todos los que la componemos, cada actividad que existe es porque alguien la pensó y con mimo la llevó a cabo. Con el paso del tiempo algunas desaparecen o se reconvierten. Si notas que algo falta en la Federación, propón y llévalo acabo. Si ves que hay alguna cosa que se podría mejorar, háznos llegar tus ideas. Si conoces quien tiene material o conocimientos y otra asociación que justo le falte eso, ponlos en contacto. Si ves que hay nuevos grupos infórmales para que sepan que existimos, tal vez podamos ayudarles.

Proyectos en curso

Índice

â€‹

• Encuentro

• Encuentros-Coloquios

• Reuniones sectoriales

• Proyecto Documenta

• Observatorio del teatro universitario por medio de encuestas.

• Respaldo al CDAEM para aumentar su material del sector.

• Proyecto Editorial

• Publicación de textos originales de teatro universitario (Aquí enlace para postular textos).

• Publicaciones divulgativas (e.j.: decálogo, libro blanco).

• Circuito teatral

• Festival Nacional. (Listado de sus premios en wikipedia).

• Premios en cuarentena.

• Respaldo a festivales y concursos. (p.e.: Festival MUTIS, Premios de microteatro de RNE).

• Acuerdos estratégicos

• AAEE · Academia de Artes Escénicas de España

• AAT · Asociación de Autoras y Autores de Teatro

• ADE · Asociación de Directores de Escena

• NTF · Nuevo Teatro Fronterizo

• CDAEM  · Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

• RNE · Radio Nacional de España

Divulgación

Uno de nuestros pilares es que el sector sea conocido y reivindicar la marca teatro universitario.

​

Respaldo en redes de la actividad del sector

• ¿Quién? La Federación Española, además de esta web tiene un canal de youtube y presencia en twitter, instagram, facebook.

• ¿Cómo funciona? La propia Junta Directiva tiene acceso a estas redes. Subimos material que creemos puede ser importante para informar de la actividad del sector, oportunidades, decesos, homenajes, etc.

• ¿Cómo colaborar? Cualquiera nos puede enviar material, siempre que sea interesante y relacionado con teatro, danza y circo universitario o , estudios teatrales o algo muy  próximo a nuestra realidad lo compartiremos, siempre intentando no espamear. Puede ser de tu realidad o de noticias que creas que son importantes y de las que la Federación debería hacerse eco.

​

Nota de prensa de las actividades más relevantes.

• ¿Quién? La Federación Española suele realizar notas de prensa, un artículo en tercera persona destinado a prensa en el que se basan los medios para elaborar sus noticias, aunque muchas veces lo corta-pegan tal cual, cambiándole si cabe sólo el título.

• ¿Cómo funciona? La Junta Directiva elabora entre tres y seis notas al año para las actividades más importantes. Las mandamos en una extensión de una pagina, a página y media y adjuntamos de dos a cinco fotos con sus respectivos pies de foto. Solemos estructurarlas en unos seis párrafos además de un título y un subtítulo. El primer párrafo es de contexto, el segundo vuelve al punto que señalaba el título y el subtítulo, en los siguientes se desarolla y complementa y el final suele ser reflexivo o bien informativo pues puede hablar de otros años y ediciones futuras. Solemos adjuntar luego enlaces donde conseguir más información.

• ¿Cómo colaborar? Cualquier noticia relevante que consigamos que salga en prensa nos ayuda a dar visibilidad al sector. Si preparáis una nota de prensa de una actividad teatral universitaria o de un congreso de estudios teatrales, enviádnosla y la miraremos de hacer pasar como nuestra (las notas de prensa no tienen autoría unipersonal) para ver si conseguimos que cuaje.

​

Publicaciones en revistas especializadas.

• ¿Quién? La Federación Española tiene tratos con varias revistas especializadas.

• ¿Cómo funciona? Según la inquietud y el momento solemos enviar artículos a revistas para dar visibilidad al sector. Estas revistas no son difíciles de contactar y muchas hacen convocatorias abiertas.

• ¿Cómo colaborar? Nos interesa que la actividad no sea sólo conocida como un titular de prensa sino que esté más desarrollada. Si tenéis una inquietud, una investigación que compartir, escribid un artículo y enviadlo a una revista especializada. Si no sabéis en cual os harán más caso escribidnos y miraremos de orientaros, pasaros contactos de personas que toquen esos temas, etc.

​

Mesas redondas y paneles tanto divulgativos como académicos.

• ¿Quién? La Federación Española organiza directamente o respalda anualmente conferencias, paneles y mesas redondas.

• ¿Cómo funciona? Existen dos congresos en España de Estudios Teatrales anuales, El CIJIET (itinerante) y el Congreso MUTIS (Barcelona), tratamos de conseguir que en cada edición haya al menos un pequeño apunte de teatro universitario.

• ¿Cómo colaborar? Como con las revistas especializadas si tienes una investigación puedes postularte a esos congresos o organizar tu ciclo de mesas redondas, incluso grabarlo en vídeo. Si no sabes cómo contactarles escríbenos y te daremos su dirección de contacto.

​

Manifiesto del día mundial del teatro.

• ¿Quién? El presidente de la Federación escribe anualmente un manifiesto para el día mundial del teatro desde 2015.

• ¿Cómo funciona? El día mundial del teatro -cada 27 de marzo- es una ocasión especial para poder anunciar el inicio de la temporada alta de teatro universitario. Internacionalmente se crea y proclama un manifiesto, nosotros hacemos otro tanto pero específico para teatro universitario.

• ¿Cómo colaborar? Al igual que recomendamos que ya sea en el ensayo o función tetral más cercana a la fecha se lea el manifiesto internacional, os proponemos hacer otro tanto y leer también el universitario. No tenéis que estar completamente de acuerdo, el debate es sano, ojalá os sirva para reflexionar y debatir qué es para vosotros este arte, o cómo ubicarlo en la Universidad o cómo ser más eficientes.

Encuentro

Uno de nuestros pilares es tejer red y que los grupos -federados o no- se conozcan y surjan sinergias.

Encuentros-Coloquios

• ¿Quién? La Federación bianualmente organiza un Encuentro-Coloquio, una reunión de agrupaciones pero con un programa de varios días.

• ¿Cómo funciona? A diferencia de las reuniones sectoriales que son de una jornada, o mas habitualmente una tarde, el coloquio suelen ser dos o tres días, con mesas de diálogo, talleres y tertulias. Suele invitarse para ello personas del sector profesional y es a nivel nacional.

• ¿Cómo colaborar? Es necesaria una sede y un grupo anfitrión. Si deseáis organizar el próximo Encuentro-Coloquio escribidnos. Asímismo si queréis postular actividad o sugerir que se haga tal o cual taller o se invite a tal profesional que conocéis esperamos vuestras sugerencias y ofrecimientos.

Reuniones sectoriales

• ¿Quién? La Federación organiza anualmente reuniones sectoriales.

• ¿Cómo funciona? Tenemos interés que a inicio de año los grupos de una zona geográfica compuesta de varias provincias, una ciudad o una universidad grande se reúnan y conozcan las dinámicas, calendario y actividades de los demás, y estén conectados. Suele ser una reunión de unas dos o tres horas, según el número de inscritos. Se intentan hacer presenciales, este 2020-21 con el Coronavirus se han hecho en línea.

• ¿Cómo colaborar? Basta manifestar interés y colaborar para que se lleve a cabo engrescando los más grupos para que estén presentes.

Proyecto Documenta

Uno de nuestros pilares es que la actividad sea un pocoo menos efímera, no sólo deje rastro, sino que sus materiales queden documentados y accesibles.

​

Observatorio del teatro universitario por medio de encuestas.

• ¿Quién? El presidente de la Federación realiza una encuesta anual desde el curso 2019-20.

• ¿Cómo funciona? Se trata de un formulario en línea a rellenar. Pregunta números de la actividad realizada, ya sean bolos, público pero también respaldos y calidad de los espacios. Estos datos nos permiten saber qué actividad se realiza en España con mayor precisión y por ejemplo ahora en pandemia determinar su alcance y gravedad con datos fehacientes.

• ¿Cómo colaborar? Rellenando cada año el respectivo formulario y recordando a grupos cercanos que hagan otro tanto.

Respaldo al CDAEM para aumentar su material del sector.

• ¿Quién? El Centro de Documentación Teatral, ahora CDAEM acepta todo tipo de material digital de los grupos de teatro universitarios. Desde obras, lecturas y micro teatros filmados, pasando por carteles y programas de mano hasta artículos especializados.

• ¿Cómo funciona? El CDAEM es una entidad pública cuyo deber y servicio es documentar toda la actividad de las artes escénicas, por supuesto debido a sus ritmos y tiempos, prioriza el teatro profesional y otros proyectos propios que tiene entre manos, pero tiene un tag de teatro universitario, igual tarda en referenciar vuestro material y que sea consultable, pero acabará siendo subido e indexado en su base de datos. No, no es de acceso libre, se tiene que identificar el interesado/a como investigador/a, y no comparte el material con terceras entidades, vuestro material como mucho aparecerá en una tesis doctoral y si hay imagen os tendrán que pedir permiso antes.

• ¿Cómo colaborar? Es bueno que documentéis todas vuestras actuaciones, a ser posible que incluso las filméis. Independientemente que tengáis este material en vuestra web o redes, es bueno que una copia esté a disposición de cualquier estudioso en una teatroteca como la del CDAEM. El CDAEM tiene un correo de contacto: cdaem@inaem.cultura.gob.es, basta enviar el material a través de por ejemplo wetransfer.com para que el correo no pese demasiado, os tienen que dar acuse de recibo.

Proyecto Editorial

Uno de nuestros pilares es fomentar la nueva creación. El proyecto editorial confluye esta pulsión junto con la necesidad de documentar y divulgar los materiales producidos.

​

Publicación de textos originales de teatro universitario.

• ¿Quién? La Federación está dada de alta para la edición de libros.

• ¿Cómo funciona? Tenemos la firme intención de que las obras originales realizadas en teatro universitario paulatinamente sean consultables y publicar las mejores. Tenemos un enlace para informarnos que estáis interesados. La publicación requiere de implicación por parte de la persona a publicar y, a ser posible de su compañía y Universidad.

• ¿Cómo colaborar? No todos los grupos hacen obra original, cada teu tiene su manera de funcionar, pero si os lanzáis a hacer obra nueva incluso microteatro, informadnos, rellenad el formulario para que tengamos constancia.

Publicaciones divulgativas

• ¿Quién? Cualquier investigador o divulgador puede hacer artículos, como Federación aspiramos a poder hacer en un futuro guías de iniciación para los grupos y vicerrectorados.

• ¿Cómo funciona? Tenemos hecho ya un decálogo de buenas prácticas. Los siguientes pasos será apostar por la creación de un equipo de trabajo.

• ¿Cómo colaborar? Podéis sumaros al proyecto o enviar ideas, artículos que nos puedan ayudar, reivindicar apartados que deberían estar.

Proyecto [RE]memora

Dentro de nuestro afán de documentar está el reivindicar y producir nuevos testimonios. También reivindicar a los antiguos teatros universitarios y sus componentes.

​

Testimonios de vídeos en nuestro canal de Youtube. Organizar utilizando Listas de reproducción y #

• ¿Quién? La Federacion tiene un canal de Youtube (www.youtube.com/teatrouniversitario) con afán pedagógico y divulgativo.

• ¿Cómo funciona? Podemos subir vuestros testimonios, basta con que nos pidáis los archivos para poner al inicio y final de vuestro vídeo (son unas cuñas de 10-20 segundos sin audio donde sale el cartel de la iniciativa) y enviarnos el vídeo resultante. También algunos datos para poner en la caja de descripoción. Y lo subiremos al canal.

• ¿Cómo colaborar? No importa si fueron de vuestra agrupación, si conocéis veteranos del teatro universitario que tengan historias que contar, nos gustaría hacernos eco. Basta con que les pongáis en contacto con nosotros o bien que les ayudéis a filmar su testimonio, puede ser con un móvil con trípíode.

Antología de anécdotas escritas.

• ¿Quién? Al igual que los testimonios en vídeo queremos vuestros testomonios literarios.

• ¿Cómo funciona? Tenemos un formulario para que nos compartáis vuestras anécdotas. A medida que tengamos el material lo colgaremos de tanto en tanto en redes. El objetivo de aquí unos años es publicar una antología con las mejores.

• ¿Cómo colaborar? Basta con pinchar en el formulario y pegar allá vuestro testimonio. Podéis adjuntar el url de una imagen.

Premios a toda una carrera

• ¿Quién? La Junta directiva asesorada por el Comité de Honor de la Federación fallará un premio a toda una vida dedicada a las artes escénicas.

• ¿Cómo funciona? Cada año, normalmente para cuando el Festival Nacional (puente de mayo) se falla el premio. El ganador o ganadora pasa a formar parte del Comité de Honor y se le entrega un presente, un damasquinado con el hombre de palo de Juanelo Turriano.

• ¿Cómo colaborar? Podéis proponernos nombres para que tengamos en cuenta un número mayor de potenciales finalistas. Es vital que hayan hecho teatro universitario.

Memento mori

• ¿Quién? La Federacion tiene un pequeño fondo para reivindicar la memoria de los premios a toda una carrera.

• ¿Cómo funciona? En caso de defunción se participa en los actos reivindicativos.

• ¿Cómo colaborar? Al igual que la junta podéis compartir la noticia y la obra o participar en los homenajes que se realicen.

Circuito teatral

Uno de nuestros pilares fundamentales es respaldar la red de circuitos de exhibición en España, por ejemplo creando algunas citas propias pero sobre todo dando respaldo e incentivando a que aparezcan nuevas muestras y festivales.

Festival Nacional

• ¿Quién? La Federación organiza un festival propio cada año en Toledo.

• ¿Cómo funciona? Solemos hacer una convocatoria en febrero o marzo para que se postule microteatro, obra de calle y obra larga.

• ¿Cómo colaborar? Podéis  presentaros, si no estáis federados normalmente se pide que lo estéis, es un proceso muy sencillo que cuesta 20€ y lo podéis hacer una vez os seleccionamos. También podéis venir a colaborar como voluntarios o postular actividades complementarias.

Premios en cuarentena

• ¿Quién? Ante la pandemia y la dificultad de hacer actividad presencial la Federación realiza una convocatoria de premios para producción digital.

• ¿Cómo funciona? Entre marzo y mayo se abre un periodo de presentación de piezas digitales tanto de audiovisual como de radio teatro. Hay varias categorías y los premios son honoríficos.

• ¿Cómo colaborar? Basta estar atento y presentar material, engrescar a otros grupos para que participen.

Respaldo a festivales y concursos. MUTIS, Premios de microteatro de RNE.

• ¿Quién? Radio Nacional de España convoca un premio de microteatro.

• ¿Cómo funciona? La RNE pone unas bases y una fecha limite, un máximo de tiempo (5 minutos), lo más complicado es que solicita un certificado de vuestro vicerrectorado confirmando que sois universitarios.

• ¿Cómo colaborar? Participando y haciendo difusión.

Acuerdos estratégicos

Al igual que uno de nuestros pilares es tejer red, también es intercomunicar ésta con el mundo académico y profesional para que se consiga amplificar el alcance mediático de las noricias, la embergadura de las propuestas, ser más eficientes y que la información de convocatorias, formaciones y demás oportunidades fluya.

​

AAEE: La Academia de Artes Escénicas de España aglutina gran parte de los principales profesionales del teatro, hacen estudios, los publican en ediciones y hacen divulgación a través de su revista.

AAT: La Asociación de Autoras y Autores de Teatro es el ente colegiado de los dramaturgos y también tienen una newsletter y un boletín divulgativo.

ADE: La Asociación de Directores de Escena es famosa por sus publicaciones y su afamada revista.

NTF: Nuevo Teatro Fronterizo es famoso por su pedagogía y sus talleres.

CDAEM: El Centro de Documentación en Artes Escénicas y Música hace una encomiable labor para la documentación del sector y acceso para futuros investigadores.

RNE: Radio Nacional de España es un ente interesado en respaldar el radioteatro.

​

Además, mantenemos acuerdos con Universidades, Ayuntamientos y Diputaciones según la actividad a realizar.

Federación Española de Teatro Universita